Ladrar es un comportamiento natural en los perros, es la manera de comunicarse contigo. Con los ladridos, los perros te comunican cuando quieren jugar, desean algo, tienen medio, advertencias, etc. Es normal que un perro ladre para informar de la llegada de alguien a la casa o bien, para tener nuestra atención. Sin embargo, cuando estos ladridos son dirigidos a ciertas personas sin motivo alguno, puede ser señal de desconfianza o incomodidad. Esto puede ser un problema y para poder solucionarlo, hay que saber por qué les está ladrando a ciertas personas.

via GIPHY

cuidafood tienda

¿Por qué ladra mi perro a desconocidos?

  1. Por estrés. Puede ser que tu perro no está desahogando o no ha liberado toda la energía que tiene y lo haga ladrando a desconocidos.
  2. Por frustración. Puede ser que tu perro tenga muchas ganas de ir a acercarse y oler a la persona y al no permitirlo, ladra.
  3. Por adiestramiento inconsciente. Puede ser que en ocasiones anteriores, cuando ha ladrado a un desconocido, inconscientemente, tu como dueño de mascota, lo intentas tranquilizar con caricias o con comida. Entonces, cada vez que tu perro ve a un desconocido, sabe que si ladra, le darás algún regalito.

Corrigiendo la conducta

  1. Si tu perro está ladrando por estrés, entonces es recomendable dar más paseos o paseos más largo para que tu perro se canse. También podrías realizar entrenamientos básicos, como de “sentado”, “abajo”, “vuelta”, etc. para que trabaje su mente y también agote esa energía.
  2. Si tu perro está ladrando por qué está frustrado es necesario darle a entender que para obtener lo que quiere, en este caso acercarse al extraño, debe dejar de ladrar primero. Consigue ayuda de un amigo y cuando tu perro empiece a ladrar déjalo que ladre hasta que se detenga. Una vez que pare de ladrar, entonces te acercas a tu amigo. Esta técnica hará que tu perro relacione que para acercarse a alguien nuevo, es necesario estar en silencio.
  3. Si tu perro está ladrando por que sin querer lo enseñaste a hacerlo, tendrías que enseñarle a hacer lo puesto. Cada vez de que le ladre a alguien, en lugar de premiarlo, dale un toque en el costado. Ahora, es necesario repetir esto hasta que el perro aprenda que lo que antes se premiaba, ahora se castiga. No se aprende con una vez, puede tardar, dependiendo del perro.

Ladrar, es la forma de comunicarse de los perros. Ahora, a veces estos ladridos pueden llegar a ser molestos. Es importante saber qué tipo de ladrido está haciendo nuestro perro para así poder ver cuál sería la mejor solución para corregirlo. Como dueños de mascotas, es nuestra obligación controlar el ambiente de nuestro perro para que todos estemos conviviendo cómodamente.