Bienvenido nuevamente a nuestro blog, en esta nota estaremos hablándote de las razas de origen mexicano. ¿Conoces otra aparte del Chihuahueño? Entérate aquí de todas estás, de sus características y de sus cuidados.

1. Chihuahueño

Es una de las razas más famosas y más pequeñas del mundo. Se le conoce también como Chihuahua pero su nombre real es Chihuahueño. Pesa alrededor de dos kilos y mide entre 15 y 20 centímetros del suelo. Se caracteriza por pesar menos de 3 kilos, pero esto no le impide tener un carácter fuerte, valiente y atrevido.

Aunque su origen exacto se desconoce, restos arqueológicos encontrados confirman que se trata de una raza de perro oriunda de México. Las teorías dicen que desciende de un perro mexicano ya extinto, llamado techichi o tlalchichi, que habitó durante la época de los toltecas y fue representado en numerables decoraciones de la arquitectura del momento con una apariencia muy similar a la del chihuahueño.

perro antiguo originario de méxico

También se sospecha que su nombre proviene del estado mexicano Chihuahua, donde se dice que pudo vivir en estado salvaje. Existen los chihuahuas de pelo corto y de pelo largo. Pueden llegar ser muy nerviosos por lo que no es recomendable consentirlos ni protegerlos excesivamente porque se volverán caprichosos o nerviosos en extremo y ladrarán por cualquier ruidito.

perros chihuahua

2. Calupoh

También llamado el perro lobo mexicano, se dice que esta raza surgió de manera natural entre la mezcla del lobo gris mexicano y el perro. Fue reconocido por la Federación Canófila en 1999 siendo la tercer raza de perros mexicanos además del perro Chihuahua y el Xoloitzcuintle. Es un perro de gran tamaño, color negro y en el que destacan sus ojos amarillos o anaranjados, puede existir en otras combinaciones de colores, como negro con manchas e incluso puede existir en color blanco.

calupoh, perro lobo mexicano

Los machos pueden medir de 62 cm a los 75 cms, y las hembras pueden ir de los 58 cms a los 70 cms. Y su personalidad es la de un perro noble y leal con sus dueños y es bueno con niños, aunque puede ser un poco reservado y tímido con extraños (como lo son la mayoría de lobos), es fácil de manejar y se acostumbra a todo tipo de actividades. Es un perro activo y ágil, su principal actividad puede ser la de un perro de pastoreo.

3. Xoloitzcuintle

Se dice que es el perro de los mil nombres, ya que también es conocido como perro azteca, perro calvo mexicano o simplemente Xolo.

Xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle es inteligente, muy afectuoso, alegre y juguetón pero con un punto tímido. Son muy cariñosos con la familia y adoran estar en compañía, cerca de su dueño y seguirlo por la casa. Los aztecas atribuían al perro xoloitzcuintle cualidades mágicas, como el poder de proteger o guiar a los difuntos al inframundo, puesto que se han encontrado sus huesos en enterramientos humanos, sugiriendo que el perro era parte importante en el rito funerario. De hecho se cree que muchos de estos perros eran sepultados con ciertos honores.

frida khalo con xolos

Ahora ya conoces un poco más sobre estás razas de perros mexicanos. En CuidaMiMascota, podrás encontrar un cuidador que se ocupe de tu perro mientras tu vas a trabajar o si sales de viaje. Inclusive te ayudamos a encontrar a su paseador ideal.