¿Sabías que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica?

Según el INEGI hay más de 18 millones de perritos en el país de los cuáles ¡sólo el 30% tiene dueño! el resto vive en la calle. Es triste ¿no? Tenemos que empezar a tener más consciencia e iniciativa respecto a la vida de los caninos ¡no solamente sentirnos mal por ellos!

perro triste de la calle

Mucha gente no sabe pero actualmente existe la Declaración Universal de los Derechos de los Animales aprobada por la UNESCO y la ONU que protege a los animalitos. En éste artículo aprenderás algunas de sus normas. 

Artículo No. 1

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2

a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3

a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 6

a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

¿Cómo saber que un perro fue maltratado?

  • Tiene miedo y desconfianza hacia las personas, sobre todo con las que más tiene contacto. 
  • No juega. Le cuesta mucho adaptarse y relacionarse con las personas o entornos. 
  • Lesiones físicas. Muestra heridas o cicatrices anormales en su cuerpo.
  • Fue abandonado por su dueño.

perros tristes encerrados

¿Qué se puede hacer para ayudarlos?

¡No ser indiferentes! Si nos topamos con un perrito sin casa o herido debemos de ayudarlo llevándolo a un veterinario para checar su salud y buscarle un buen hogar que le brinde cariño y atención. También debemos elegir adoptar antes que comprar y brindarles mucho cariño y paciencia para lograr una recuperación sana. 

Si tienes uno es importante que le prestes atención y veas por él. Aliméntalo sanamente, juega con él, sácalo a pasear y mímalo todo lo que puedas para que sienta tu cariño y se sienta tranquilo y seguro. Recuerda que para un perro tu eres todo su mundo y si se lo permites vas a encontrar en él al mejor amigo que pueda existir.

Recuerda que te podemos ayudar siempre que tengas un viaje para no dejar a tu perro solo en casa. Reserva un hospedaje con un cuidador, que lo tratará mejor que en un hotel para perros, también podrás reservar sus paseos o su guardería de día.