Uno de los momentos en el día más esperados para nuestras mascotas es cuando los sacamos a dar su paseo. Es por esto que suelen ponerse muy nerviosos o hiperactivos antes de sacarlos. A continuación, veremos algunos consejos sobre cómo dar un paseo a tu perro sin que se ponga nervioso y disfrute sanamente de su paseo.

perro listo para paseo

cuidafood tienda

Un paseo libre de estrés

Establece una señal para salir: No siempre que sales de casa quiere decir que lo vas a hacer con tu perro, por eso lo mejor es que establezcas una señal clara que le indique que en ese caso el paseo es con él. Una buena opción es hacer una señal con las manos, es mejor no acostumbrarlo a la palabra “vamos” porque es una palabra que usamos todo el tiempo entonces si le dices a alguien “vamos” tu perro se emocionará pensando que vas a salir con él, lo mejor es que la señal no implique palabras, puede ser un silbido, chascar los dedos o aplaudir una vez.

Ponle la correa y el collar solo cuando esté tranquilo: Establecer esta rutina es muy importante, no le pongas la correa si tu perro está saltando, ladrando o haciendo cualquier otra cosa que demuestre excitación, ignóralo hasta que se calme y en ese momento ponle la correa, así entenderá que para salir debe estar tranquilo.

Haz que espere para cruzar la puerta: Cuando tu perro ya tenga su correa puesta abre la puerta y haz que espere 5 segundos para salir.

perro de paseo

Errores

Nosotros también influimos mucho en el estrés de nuestro perro al momento en que lo sacamos a pasear, algunos de los errores más comunes y en los que probablemente reforzamos estas conductas negativas son:

  • No permitir que olfatee. El sentido del olfato es muy importante para los perros, ya que gracias a él pueden orientarse, encontrar alimento, identificar a una persona o incluso prevenir un peligro o amenaza. Cuando nuestro perro huele basura, desechos de otros animales o cualquier cosa que hay en la calle, automáticamente tiramos de la correa para alejarlo. 
  • Jalar de la correa. Aunque tu mascota esté jaloneando fuerte de su correa, no podrás lograr mucho si ejerces la fuerza contraria para acercarlo a tu lado. Además de que esto le provoca mucho estrés.
  • No dejarlo socializar.Un perro que no socializa tiene más probabilidades de sufrir ansiedad, miedo o estrés; por lo tanto, es fundamental que tome contacto con otros animales desde temprana edad.