Seguramente ya escuchaste hablar del nuevo virus llamado COVID-19 o Coronavirus, causa fiebre, tos y dificultad para respirar. Algunas personas no tienen síntomas o presentan síntomas leves, pero otras pueden presentar síntomas graves como neumonía o puede incluso llevar a la muerte.

Personas de todo el mundo han sido contagiadas con este virus pero,

¿Pueden nuestros perros contraer coronavirus?

En Hong Kong, un perro y su dueño fueron puestos en cuarentena el 26 de febrero del 2020. El perrito dio como resultado «positivo débil» para el virus, esto significa que el perro estuvo expuesto al virus por vivir con una persona que tenía el virus.

¿Eh?

Básicamente el perrito tiene coronavirus pero no está enfermo. Está siendo monitoreado y esta siendo cuidado pero no ha mostrado síntomas.

Afortunadamente puedes dejar a un lado la preocupación de si tu perro o mascota pueda contraer el Covid-19 pues no hay evidencia aún de que se pueda compartir entre humanos y perros, gatos u otros animales de compañía.

Pero esto no quiere decir que un perro que vive con una persona infectada no pueda portar el virus. Sin embargo es importante  que estés muy bien informado, por lo tanto te damos algo de información de cosas que puedes hacer para prevenir y mantenerte saludable:

  • Lavarte las manos con frecuencia.
  • Lavarte las manos antes de llevarlas a tu nariz, boca y ojos.
  • Cubre tu boca con un pañuelo o con la parte interior de tu brazo al estornudar o toser.
  • No salgas de casa si te encuentras enfermo.
  • Consulta con un médico.

Existen alrededor de 40 tipo de coronavirus y tres de estos pueden infectar a los perros, estos se llaman coronavirus canino. Estos pertenecen al COVID-19 pero los síntomas son leves y no infectan a los humanos.

Pero no necesitas preocuparte por el coronavirus canino, existe ya una vacuna pero muchos veterinarios no la recomiendan porque es muy leve.

¿Cómo sé si mi perro tiene coronavirus canino?

Si tu perro ya es un adulto es muy poco probable de que se infecte con el coronavirus canino. Y los cachorritos expuestos al virus desarrollan los síntomas en 3 a 5 días.

Puedes detectar el coronavirus canino si ves que tu perrito sufre de:

  • Depresión
  • Vómito
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea
  • Fiebre

Y los que tienen más probabilidad de contraerlo son los perritos que provienen de centros de rescate o perreras.

Recuerda que siempre que tengas sospechas de que tu perro o mascota se siente mal, lo primero que debes hacer es consultar con el médico veterinario. Por eso creamos la línea CuidaVet, donde podrás consultar por teléfono y gratis a un veterinario que resolverá tus dudas.

banner cuidavet